domingo, 19 de enero de 2020

ALGO SALVAJE Vol. 1




        Siguiendo la estela de colecciones patrias como "Psychodelicias", "Viñedos", "Asubios" , "El Soul es una Droga" o "Andergraun Vibrations" recopilaciones bastantes voluntariosas y reflejándose en artefactos sonoros venidos desde latinoamérica, "Los Nuggetz: 60's garage and psych from Latin América", y cogiendo como modelo básico series como "Back from The Grave", "Pebbles", recopilatorios de garage americanos.
     
       Esta asignatura pendiente en España la de reeditar esa parte oscura de nuestro patrimonio musical. Y en estas estamos cuando Munster Records se pone manos a la obra y nos muestra este Artefacto Sonoro con 28 temas que hasta ese momento eran muy difíciles de localizar, incluso algunos aparecen por primera vez reeditadas desde su lanzamiento en vinilo.

      Con un gran libreto de 54 páginas con extensa información de singles y ep´s, cuenta con la reproducción de las portadas originales. Grabaciones realizadas en la España franquista de los sesenta por raro y difícil de entender que parezca.

      En esas mismas fechas, a otro ritmo y con un aire distinto, los "nuggets" españoles empezaron a funcionar pasando de banda musical pueblerina a conjunto "ye-ye". El caldo de cultivo se fué fraguando en pequeñas compañías discográficas y a veces en arriesgadas propuestas de algunas grandes. En ambos casos los temas más "nuggets" venían alojados en las caras B de los singles o ep´s dejando siempre las caras A para versiones españolizadas de números 1 del momento de grupos extranjeros.

     Podemos escuchar versiones alejadas del garage como la de Los Buitres adaptando a Marisol (Ya no me importas); Tomcats haciendo una versión de Lola Flores (A tu Vera ); tipos que nuca volverían a ser tan salvajes como Camilo Sesto como frotman de Los Botines (Eres un Vago), Tony Ronald y sus Kroner's (True Fine Mama), Miguel Rios (Antimusical)  o Lone Star (Mientes); combos olvidados como The Four Winds and Dito; versiones de grupos extranjeros a cargo de Mike & The Runaways ( Corazón lleno de Mal), Los Cheyenes (Y Olvídame), Los Sírex (Acto de Fuerza); cortes psicodélicos a cargo de Los Nivram; salvajadas a a cargo de los Impala, Los Pepes, Els Mallorquins, los Pekenikes, Los Huracanes; temas cantados en inglés por parte de Los Brincos, The Canaries o Micky y Los Tonys. Canciones que pasaron la censura del momento aunque nos parezca mentira, Los 5 del Este (Protestando),Los Polares (La Droga) en la que podemos oir como vociferan "LSD".  

     Por ahora este es un buen principio de este recopilatorio que conlleva un subtitulo bastante sugerente....."Pepitas salvajes del garage y el beat español de los 60".   










                    A Abrirse de Orejas y Disfrutar
                     Escuchar al Máximo Volumen

 

1 comentario:

johnnycaveman dijo...

http://www.mediafire.com/file/yum0sihpzefqjpq/Algo_Salvaje_Vol.-1.zip/file